Logo Universidad del Valle

Área de Registro Académico

Información Contactos

  • Área de Registro Académico
  • registro@correounivalle.edu.co
  • Edificio Administración Central (E1) - primer piso.
  • Ciudad Universitaria - Meléndez
  • Horario en días hábiles de 8 am a 12M y 2:00 pm a 4:00 pm
  • Teléfono: +57 602 3212107
  • Coordinador de área: Raúl Andrés Ramírez Muñoz
  • Universidad del Valle
  • Cali - Colombia

  • Visita Nuestras Redes Sociales

Banner Proceso Preguntas Frecuentes


Para realizar la solicitud de certificados y/o actas debe ingresar al siguiente enlace donde encontrará los costos y el procedimiento paso a paso. En caso de presentar alguna inquietud diríjase al correo certificados@correounivalle.edu.co donde podrán brindarle mayor información.

 

En el siguiente enlace podrá consultar los horarios y salones de acuerdo con el código de la asignatura.

  1. Para realizar la matricula financiera debe consultar el calendario académico en el siguiente enlace, donde podrá encontrar las fechas establecidas por el Consejo Académico para realizar dicho procedimiento.
  2. Una vez realizada la matricula financiera, consulte en el siguiente enlace las fechas de acceso al sistema, y el turno por orden de código, para realizar su matrícula académica.

Para consultar sus deudas con el Área de Registro Académico y con otras dependencias, debe dar click en el siguiente enlace. Para consultar el procedimiento de cómo levantarlas consulte el siguiente enlace.

Para consultar deudas con Matricula Financiera visite el siguiente enlace.

 

Para realizar la verificación del título de nuestros egresados ingrese al siguiente enlace, donde podrá consultar los datos de personas graduadas a partir del año 1953. En caso que requiera verificación de una persona que no aparezca en la Base de Datos, podrá solicitar la verificación al correo archivo.registro@correounivalle.edu.co

Tenga en cuenta que la División de Admisiones y Registro Académico no asigna, ni modifica contraseñas.

Si olvido su contraseña consulte el procedimiento en: Guía de gestión de claves

Puede consultar toda la información acerca de las inscripciones para ingresar a la Universidad del Valle en la página de Admisiones, en el siguiente enlace.

El promedio acumulado (ponderado) se calcula DIVIDIENDO (A) la suma del producto obtenido de multiplicar cada calificación por el número de créditos de la respectiva asignatura ENTRE (B) la suma de créditos de las asignaturas.

Se deben tener en cuenta la TOTALIDAD DE LAS CALIFICACIONES  registradas en la ficha académica, incuyendo las habilitaciones y no deben realizarse aproximaciones, se trunca a la segunda cifra decimal.

Importante:

El cálculo debe hacerse con todas las notas registradas en la ficha académica del estudiante, incluidas las habilitaciones.

El promedio acumulado no debe calcularse sumando únicamente los promedios semestrales.

Ejemplo:

CALIF

CRED

CALIF*CRED

3,7

1

3,7

2,8

2

5,6

3,0

2

6

2,7

1

2,7

3,2

1

3,2

3,7

1

3,7

2,8

2

5,6

3,1

2

6,2

3,4

2

6,8

3,3

3

9,9

4,5

1

4,5

 

18 = B

57,9 = A

 

A / B =

3,217

ESTUDIANTES

¿En dónde puedo encontrar información sobre las fechas o postulación de grado?
R/ Todo lo relacionado a los grados para cada semestre pueden ser consultados en uno los siguientes enlaces de acuerdo con el título a obtener: 
Fechas y Procedimiento para Grado (Pregrado) 
Fechas y Procedimiento para Grado (Posgrado)

¿Los Derechos de Grado cancelados en otro año, caducan?
R/ Los Derechos de Grado sirven por varios años, solo debe solicitar la liquidación del excedente para actualizar el valor vigente del año en que se postule al grado, para ello es necesario enviar email a grados@correounivalle.edu.co, indicando sus datos completos (código de estudiante, nombre completo, programa académico y sede).  

Recuerde que el valor de las estampillas para grado caducan cada 31 de Diciembre.

En caso de no cargar la fotografía o que no me sea aceptada ¿qué debo hacer? 
R/ La fotografía es opcional, quienes no la cargan o no se les aprueba, podrán continuar en el proceso de grado pero no se le tramitará el Carné de Egresada. Quienes se les presente alguna de estas situaciones, es importante que una vez pase la fecha de grado, se contacten con la Oficina de Matrícula Académica, a través de:
- Email: matricula.academica@correounivalle.edu.co 
- Teléfono: 3212100 extensión 3341.

¿Puedo postularme a grado para Pregrado, solo con la citación del Examen SaberPro para título Profesional y Examen SaberTyT para título Tecnológico (ECAES)?
R/ Para postularse a grado es necesario presentar Certificado de Asistencia o Resultado del  Examen SaberPro para título Profesional y Examen SaberTyT para título Tecnológico (CAES).

Igualmente es importante verificar la escritura de los datos como nombres, apellidos y número de identificación, los cuales deben estar exactamente igual al documento de identificación presentado. En caso de encontrar alguna inconsistencia, es necesario contactarse con el ICFES .

¿Quiénes son los responsables de la Logística del Grado Ceremonia Solemne Cali (lugar,  hora,  entrega  de togas,  entrega  de  tarjetas,  ensayo, trasmisión grado)?
R/ La oficina encargada de la logística del grado Ceremonia Solemne Cali es la Dirección de Comunicaciones Universitaria, ubicada en el 4to piso del Edificio de Administración Central-E1 de la Ciudad Universitaria Meléndez de Cali-Colombia, teléfono 3212220, email:   direccion.comunicaciones.universitarias@correounivalle.edu.co o en el enlace: Logística Ceremonia Solemne Cali,


Administrativos

¿Cómo verificar si un estudiante puede postularse a un grado?
R/ Es necesario que realicen la solicitud ante la Dirección de Programa Académico, ellos son los encargados de realizar la revisión de la ficha académica en el icono llamado "Consultar Carpeta Académica de un Estudiante", que está en el sistema SIRA y la confronte con la resolución que el estudiante tiene asociado, para así proceder a otorgar el Aval "Listo para Grado" a través del icono llamado "Revisar Carpeta Candidatos a Grado".  Para mayor información para los Directores de Programas es importante tener en cuenta las indicaciones del Instructivo de Grado: 
Instructivo de Grado Pregrado - Cali
Instructivo de Grado Posgrado - Cali
Instructivo Grado Pregrado Secretarías Sede Regional
Instructivo Grado Posgrado Secretarías Sedes Regionales

¿Cómo saber si será habilitado o no el sistema para el ingreso de calificaciones de los candidatos a grado?
R/  Cuando se trata de asignaturas relacionadas con Trabajo de Grado, Trabajo de Investigación, Tesis, Continuación o sus equivalentes, se habilita el ingreso de calificaciones solo el semestre inmediatamente anterior y el vigente. 

Para el registro y/o modificación de calificaciones de otros períodos u otras asignaturas diferentes, es necesario que sean avaladas por el Consejo de Facultad y en caso de ser aprobadas, desde la Coordinación Académica de cada Facultad, podrán ser reportadas con amplia justificación a través del email de registro@correounivalle.edu.co, con el respectivo formato a la Coordinación del Área de Registro Académico.

¿Si un estudiante al intentar otorgarle el Aval "Listo para Grado", el sistema indica alguna inconsistencia como se debe proceder?
R/  Si el sistema SIRA, le arroja alguna inconsistencia, podrá enviar su consulta adjuntando pantallazo de la situación al email de grados@correounivalle.edu.co.  Recuerde suministrar los datos completos del estudiante (código de estudiante, nombre completo, programa académico y sede).

¿Cuál es el proceso para realizar, modificar o eliminar una equivalencia de un candidato a grado?
R/  Es responsabilidad de la Dirección de Programa Académico, verificar si el estudiante requiere equivalencias o si las que tienen están correctamente elaboradas y las necesita, esto debido que por los cambios curriculares en algunas ocasiones algunas fichas académicas deben realizarles equivalencias o ajustarlas para cumplir con la resolución que tiene asociada el estudiantes para su postulación a grado.  
Mayor información a través del enlace Instructivos Equivalencias o si la Dirección de Programa requiere orientación, podrá contactarse al email: soporte.equivalencias@correounivalle.edu.co

Ingrese al siguiente enlace para consultar las electivas complementarias de Pregrado.

  1. Para actualizar su documento de identidad debe enviar un correo a matricula.academica@correounivalle.edu.co, con el asunto: Actualización Documento Identificación y en el texto del mensaje indique el nombre completo, número de la cédula de ciudadanía, código de estudiante y programa académico. En este correo debe enviar el documento de identidad vigente, con las siguientes características:
  • Estar escaneado a color, con una resolución de 300 ppp, por ambos lados y en una misma hoja, donde se aprecie todo el documento y con orientación vertical.
  • Legible y ampliado al 150%
  • En formato PDF.
  • Tamaño archivo: Hasta 2 Mb (2097152 bytes)
  • Nombrar el archivo con su número de documento de identidad y código, (ejemplo: 1100011100-1622045.pdf)

Si usted es estudiante de Pregrado, consulte el reglamento estudiantil en el siguiente enlace.

Si usted es estudiante de Posgrado, consulte el reglamento estudiantil en el siguiente enlace.

 

  1. Para saber cómo y cuándo se realiza el proceso de Reingreso para estudiantes de Pregrado, ingrese al siguiente enlace.
  2. Para saber cómo y cuándo se realiza el proceso de Reingreso para estudiantes de Posgrado, ingrese al siguiente enlace.

R/ La información completa del procedimiento la encuentras en el siguiente enlace:  Trámite Duplicado de Diploma

Para conocer los grupos de deporte formativo haga click en el siguiente enlace.

Podrá solicitar los Contenidos Programáticos o Pénsum Académico a la Dirección de su Programa Académico, presentado un certificado de calificaciones original. Después de expedidos, se deben presentar debidamente legajados, junto con el certificado de calificaciones y una carta de la Dirección del Programa; a la Jefatura de la División de Admisiones y Registro Académico, para su firma.

Consulte costos en el siguiente enlace en la pestaña Otros Servicios.

 

A los estudiantes admitidos a primer semestre de Programas de Pregrado, que han seguido la totalidad de los pasos establecidos, el Área de Registro Académico les realiza su matrícula académica de oficio.

Los estudiantes de segundo semestre en adelante, después de pagar su matrícula financiera, registran su matrícula académica así:

  1. Con el  Director de Programa en el horario que éste establezca.
  2. A través del S.I.R.A., ingresando de acuerdo con las fechas que por código se establecen (estudiantes que no tienen restricción) así:
  1. Digite el login (7 últimos dígitos de su código, seguidos de un guion y el código del programa (1839411-3748)
  2. Digite la contraseña que usted se asignó para bajar su recibo de pago e ingrese al sistema.

En caso de haber olvidado la contraseña, asigne una nueva siguiendo las instrucciones que se encuentran en la guía de Gestión de Claves.

La información completa de este proceso puede encontrarse en la Guía de Matrícula Académica.

El certificado de estudio de matrícula actual hace constar que el estudiante se encuentra matriculado en el periodo académico vigente, muestra asignaturas y número de créditos matriculados en ese semestre (carga académica), y se solicita en la Secretaría de su Programa Académico o en caso de pertenecer a una Sede Regional, con la Secretaría Académica de la Sede.

Puede realizar el pago de Certificado de estudio de matrícula actual en línea en el enlace o dirigiéndose a la tesorería de la Universidad del Valle. Después debe liquidar las Estampillas de la Gobernación del Valle del Cauca ingresando al enlace. Una vez realizados los pagos debe dirigirse a la Secretaría de su Programa Académico para continuar con el trámite o en caso de pertenecer a una Sede Regional, comunicarse con la Secretaría Académica de la Sede.

  1. Ingresa al Sistema S.I.R.A. aquí.
  2. Digite el login: Son los 7 últimos números del código de estudiante y el código del programa académico, separados con un guion.  Ejemplo: 1735891-3748.
  3. Digite la  contraseña, es la última que ingresó para acceder al sistema.
  4. Si no la recuerda consulte el procedimiento en la Guía de Gestión de claves.
  5. Una vez ingrese al sistema, de click en “Consultar Tabulado”, para generarlo e imprimirlo. Verifique el grupo en el que le fue matriculada cada asignatura (ejemplo: 106011m – grupo 01) para que pueda  asistir y ser evaluado correctamente por el docente, pues  de no asistir al grupo correcto se le calificará  0.0.