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Área de Registro Académico

Información Contactos

  • Área de Registro Académico
  • registro@correounivalle.edu.co
  • Edificio Administración Central (E1) - primer piso.
  • Ciudad Universitaria - Meléndez
  • Horario en días hábiles de 8 am a 12M y 2:00 pm a 4:00 pm
  • Teléfono: +57 602 3212107
  • Coordinador de área: Raúl Andrés Ramírez Muñoz
  • Universidad del Valle
  • Cali - Colombia

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Imagen del proceso registro Académico

Como estudiante regular, puede hacer una solicitud de validación, que consiste en realizar una prueba o examen que se hace por una sola vez en una asignatura a un estudiante regular para determinar el conocimiento que tiene de ella con el objeto de ser eximido de cursarla.

Para validar una asignatura se requiere:

  1. Que la asignatura sea validable a juicio de la Universidad.
  2. Estar matriculado en el período académico durante el cual se solicita la validación.
  3. No estar matriculado en la asignatura que se solicita validar, ni haberla reprobado.
  4. Cumplir con los requisitos para cursar la asignatura que se solicita validar.
  5. Cancelar los derechos correspondientes, equivalentes por cada asignatura al 4% del salario mínimo mensual legal vigente (S.M.M.L.V.). Para conocer el procedimiento para pagar contacte a la Unidad Académica que ofrece la asignatura a validar.

 

Se entiende por equivalencias de asignaturas para un estudiante de un Programa Académico en la Universidad, el reconocimiento o acreditación del trabajo académico certificado por ésta u otras instituciones de Educación Superior.

Corresponde a los Comités de Currículo de las Facultades, reglamentar la forma de establecer las equivalencias, teniendo en cuenta, como criterios, el contenido, el tiempo transcurrido desde que la asignatura fue cursada, el tipo de materia, la intensidad horaria y el número de créditos.

Un estudiante puede presentar por escrito una solicitud de equivalencias, con los soportes que sustenten su petición, ante el Director de su Programa Académico, quien informará de esa solicitud al Comité del Programa Académico.

El Comité del Programa Académico, podrá realizar un estudio de equivalencias considerando los siguientes casos:

  • Cuando haya modificaciones en el Programa Académico.
  • Por reingreso a la Universidad a semestres diferentes al primero.
  • Por traslado de un Programa Académico a otro dentro de la Universidad.
  • Por transferencia de una Institución de Educación Superior aprobada, a un Programa Académico de la Universidad.
  • Cuando un estudiante ingresa cumpliendo los requisitos de admisión y ha cursado materias en algún Programa Académico de la Universidad del Valle.
  • Cuando un estudiante ingresa cumpliendo los requisitos de admisión establecidos y ha cursado materias en Instituciones de Educación Superior aprobadas, distintas de la Universidad del Valle. 
  • Cuando un estudiante está matriculado paralelamente en dos Programas Académicos. 
  • Cuando un estudiante cursa una materia en reemplazo de otra, con autorización del Director del Programa. 
  • Cuando un estudiante realiza una pasantía, convenio de movilidad estudiantil, prácticas en instituciones públicas o privadas u otras actividades de servicio social.

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Pregrado, Acuerdo 009 de 1997 del Consejo Superior, cualquier estudiante de Pregrado puede cancelar su matrícula académica de forma ordinaria hasta la décima semana del período académico vigente. La fecha límite para registrar la solicitud se establece semestralmente en el calendario académico expedido por el Consejo Académico, que puede consultarse en Calendarios o en las carteleras de los Programas Académicos.

Procedimiento:

  1. Para realizar la solicitud, el estudiante debe encontrarse a paz y salvo con todas las dependencias de la Universidad. Consulte aquí el estado de deudas y los datos de contacto de las dependencias para colocarse a paz y salvo.
  2. Teniendo en cuenta la fecha límite, diligenciar la solicitud de cancelación ingresando con su login y contraseña de estudiante a SIRA al icono  “Registrar Solicitud Cancelación de Matrícula Académica“.  Antes de ingresar, revise detenidamente la guía para el proceso en SIRA. Después, ingrese su solicitud aquí.
  3. Al guardar la solicitud de cancelación, el sistema le despliega una constancia de Solicitud de Cancelación Ordinaria de Matrícula Académica que debe descargar y conservar como único documento válido en caso de reclamación posterior.
  4. El tiempo de respuesta para la solicitud de Cancelación Ordinaria de Matrícula Académica es de 10 días hábiles, contados a partir de la recepción de la solicitud, si se encuentra a paz y salvo con las dependencias de la Universidad.
  5. Para reiniciar estudios el estudiante debe solicitar reingreso vía web en las fechas que establezca el Consejo Académico para el siguiente periodo académico, a través de la página web http://registro.univalle.edu.co/estudiante-reingreso-pregrado, previo cumplimiento de la reglamentación vigente (Capítulos X, XI y XIV del Acuerdo No. 009 de Noviembre 13 de 1997 C.S.), la cual puede ser consultada en http://registro.univalle.edu.co/normativas. Para consultar los Calendarios Académicos ingrese en http://registro.univalle.edu.co/calendarios.

Los estudiantes de Programas de Pregrado podrán solicitar ante el Programa Académico la cancelación extemporánea de matrícula académica, una vez transcurrida la décima semana del período académico vigente.  El Comité de Programa Académico podrá autorizar la cancelación extemporánea de la matrícula académica por razones de calamidad doméstica, fuerza mayor, caso fortuito o de enfermedad comprobada y certificada por el Servicio Médico Universitario; siempre y cuando no se haya efectuado la evaluación final de las asignaturas matriculadas en el período académico a cancelar.

La cancelación extemporánea causará derechos económicos correspondientes al 10% del salario mínimo mensual legal vigente (Acuerdo No. 009 del 13 de noviembre de 1997, Artículo 55°, parágrafos 1, 2 y 3).

Para realizar la cancelación extemporánea de matrícula académica, el estudiante debe presentar ante la Dirección de Programa Académico una solicitud con los soportes que sustenten la extemporaneidad y los siguientes documentos:

  1. Formato diligenciado de la Solicitud de Cancelación Extemporánea de Matrícula. Este formato puede encontrarse en la página web de Registro Académico ingresando en la opción de Formatos.
  2. El recibo de pago de extemporaneidad académica (10% del valor del salario mínimo mensual legal vigente). A continuación podrá liquidar la extemporaneidad académica y realizar el pago en línea o a través de los medios establecidos en el portal de pagos de la Universidad. Tenga en cuenta seleccionar el nivel académico que le corresponde:
ServicioTarifa* 

EXTEMPORANEIDAD POR CANCELACIÓN DE SEMESTRE TECNOLOGÍA

$130.000Pague Aquí

EXTEMPORANEIDAD POR CANCELACIÓN DE SEMESTRE PREGRADO

$130.000Pague Aquí

*Resolución Rectoría No. 3.695 Dic 20/2019

  1. Para que su solicitud sea procesada usted debe encontrarse a paz y salvo con las dependencias de la Universidad. Puede consultar el estado de sus deudas y los datos de contacto de cada dependencia para ponerse a paz y salvo aquí
  2. En caso de tener deudas con la División de Bibliotecas, Matrícula Financiera, Vicerrectoría de Bienestar Universitario o alguna dependencia en la Facultad, es necesario  cancelar la deuda y adjuntar el paz y salvo. Si usted se encuentra a paz y salvo, adjunte capturas de pantalla (legibles) con la fecha de la consulta realizada en el Sistema de Registro Académico - SIRA y en el Sistema de Matrícula Financiera, para aportar como documentos soportes al programa.
  3. Para obtener mayor información sobre las deudas con el Área de Matrícula Financiera, debe comunicarse al siguiente correo electrónico matricula.financiera@correounivalle.edu.co o visite https://matriculafinanciera.univalle.edu.co/ para solicitar la constancia con el paz y salvo del Área de Matrícula Financiera y entregar como soporte al programa.

Si la Solicitud es aprobada por el Comité de Programa Académico, la Dirección de Programa enviará al Área de Registro Académico la documentación antes mencionada, para registrar el trámite autorizado en el Sistema de Registro Académico - SIRA.

 

Los cursos de vacaciones son intensivos y se ofrecen durante los períodos de receso académico, una vez han sido aprobados por el Comité de Currículo de la Facultad y por el Comité de Currículo de la Universidad.

Un estudiante regular de un Programa Académico de Pregrado de la Universidad puede realizar Cursos de Vacaciones durante los períodos de receso académico, para efectos de: 

  • Cursar una asignatura por primera vez; en caso de pérdida podrá ser habilitada.
  • Habilitar una asignatura.
  • Repetir una asignatura.

Los cursos de vacaciones tienen carácter optativo y tienen derecho a matricularse en ellos los estudiantes que:

  • Han estado matriculados académicamente en el periodo académico inmediatamente anterior.
  • No configuren situación de bajo rendimiento académico que les impida continuar estudios.

Los estudiantes que se encuentren retirados previamente de la Universidad por cualquier causa, no podrán matricularse en cursos de vacaciones.

Para matricularse a un curso de vacaciones el estudiante debe solicitar el formato de inscripción en la Unidad Académica que ofrece el curso, diligenciarlo en su totalidad, adjuntarle el recibo de pago del valor establecido para el curso y entregarlo nuevamente en esa dependencia en las fechas estipuladas.

Las calificaciones obtenidas en el curso de vacaciones solamente se registrarán a los estudiantes que cumplan las condiciones establecidas en el reglamento estudiantil.

Para presentar el cambio de nombres, apellidos, documento de Identidad y/o sexo; debe enviar la solicitud al correo electrónico: matricula.academica@correounivalle.edu.co, con el asunto: CAMBIO DE NOMBRE,  APELLIDOS, DOCUMENTO DE IDENTIDAD o SEXO (según corresponda),  adjuntando la siguiente información y documentación en formato digital pdf:

Información del solicitante: 

  • Código(s) de estudiante
  • Apellidos
  • Nombres
  • Tipo de documento de identidad (Cédula de Ciudadanía, Tarjeta de Identidad, Pasaporte o Cédula de Extranjería)
  • Número de documento de identidad
  • Nombre del (los) programas académico(s)
  • Sede(s)
  • Teléfono Fijo
  • Teléfono Celular
  • Email Institucional
  • Email Personal 

Documentación:

  • Documento de Identidad (nuevo) – Obligatorio
  • Documento de Identidad (anterior) – Obligatorio
  • Registro Civil de Nacimiento (Con las observaciones registradas) - Obligatorio
  • Documento Legal (Escritura pública que indica el cambio o sentencia de Juzgado de familia) - Obligatorio
  • Pregrado: Diploma o Acta Bachiller con nuevo nombre – Opcional
  • Documento expedido por la Registraduría Nacional donde certifique corrección de errores en expedición de documentos. Únicamente si se trata de errores en expedición de documentos de la Registraduría.

Nota: El cambio de nombres y apellidos, documento de Identidad y/o sexo, se efectuará en todos los historiales académicos del solicitante. 

Respecto a los estudiantes activos, se notificará a todas las dependencias de la Universidad del Valle, incluida la Oficina de Informática y Telecomunicaciones – Oitel, para modificar el correo electrónico institucional, en caso de ser necesario. 

Cambio de Carné estudiante Activo-Pregrado

Si el cambio corresponde a un estudiante activo de pregrado, puede realizar el trámite de cambio de carné estudiantil de acuerdo al procedimiento que puede consultar aquí

Cambio de carné Graduado

Si el cambio corresponde a un estudiante graduado, podrá  realizar el trámite de cambio de carné de graduado, según el procedimiento que puede consultar aquí