Logo Universidad del Valle

Área de Registro Académico

Información Contactos

  • Área de Registro Académico
  • registro@correounivalle.edu.co
  • Edificio Administración Central (E1) - primer piso.
  • Ciudad Universitaria - Meléndez
  • Horario en días hábiles de 8 am a 12M y 2:00 pm a 4:00 pm
  • Teléfono: +57 602 3212107
  • Coordinador de área: Raúl Andrés Ramírez Muñoz
  • Universidad del Valle
  • Cali - Colombia

  • Visita Nuestras Redes Sociales

Imagen del proceso registro Académico

¡TE DAMOS UNA CÁLIDA BIENVENIDA A UNIVALLE!

 

¿Por qué debo conocerlo?

Porque esto le permite conocer sus derechos, deberes y procesos referentes a evaluaciones, calificaciones, estímulos académicos, equivalencias, trabajo de grado entre otras, además le ayuda a evitar que incurra en situaciones indeseables. Encontrará el Acuerdo C.S. 009 de 1997 y sus modificaciones en http://registro.univalle.edu.co/normativas.

  • ¿Cuáles son las fechas importantes del desarrollo del semestre?

Para conocer todos los calendarios académicos y las fechas importantes para el desarrollo del semestre consulte aquí.

  • ¿Cuáles son las fechas importantes para la matrícula académica?

Consulte en http://registro.univalle.edu.co/estudiante-pre-horario-matricula

  • ¿Cómo es el proceso de la matrícula académica en el primer semestre?

Si el admitido efectuó su matrícula financiera y cargó satisfactoriamente la totalidad de los documentos para formalizar su matrícula, el Área de Registro Académico le matriculará las asignaturas de primer semestre que la Dirección del programa académico estableció que debe cursar.

Tenga en cuenta que:

  • El primer día de matrícula de estudiantes antiguos en el horario estipulado, podrán ingresar los estudiantes admitidos a primer semestre que hayan entregado documentos en las fechas establecidas y que requieran modificar su matrícula académica para adicionar asignaturas electivas.

  • Aquellas asignaturas matriculadas por la Dirección del Programa Académico, sólo pueden ser canceladas por la Dirección del Programa Académico en las fechas establecidas para este proceso.

  • Usted o su director de programa académico pueden adicionar, cancelar o reactivar  asignaturas a su matrícula, únicamente en las fechas estipuladas en el calendario académico.

  • Usted puede adicionar asignaturas dirigidas a su Programa Académico, siempre y cuando cumpla con los prerrequisitos de cada una de ellas. Si solicita estudio de equivalencias y le son homologadas asignaturas que tiene matriculadas, debe cancelarlas en las fechas establecidas para este proceso para evitar inconvenientes posteriores.

  • Ingresando aquí encontrará un listado de electivas complementarias y asignaturas de la formación general, algunas de ellas las puede ver desde el primer semestre, para matricularlas se recomienda buscar asesoría de su director de programa.

  • Si requiere solicitar cupo para alguna asignatura, debe gestionarlo a través de su programa académico a más tardar en la segunda semana de clase. 

  • ¿Se deben cursar todas las asignaturas de primer semestre?

Es importante que usted curse todas las asignaturas que el Programa Académico ha determinado que debe cursar en primer semestre. La cancelación de estas asignaturas le puede causar atraso académico y dificultades en el momento que necesite adicionarlas nuevamente debido a que son asignaturas de alta demanda.

  • ¿En los próximos semestres quién realiza la matrícula académica?

A partir del segundo semestre, el proceso de matrícula académica lo realiza el estudiante por el Sistema de Registro Académico (SIRA) por lo cual es importante que tenga en cuenta la malla curricular de su programa académico. Si tiene alguna duda consulte a su Director de Programa Académico.

  • ¿Cómo se ingresa al sistema SIRA y se descarga el tabulado?

Consulte el video tutorial. Ingrese a este link y diligencie los campos de usuario y contraseña de la siguiente manera:

Usuario: Está conformado por los últimos 7 números del código de estudiante y el código del programa académico, separados con un guión. Ejemplo: 2499999-3748.

Contraseña: Es la última que ingresó para acceder al sistema al descargar en el recibo de pago.

Si requiere recuperar la contraseña ingrese al campo “Olvidé mi contraseña” y lea las instrucciones o consulte la Guía de Gestión de Claves.

Al ingresar al sistema, de clic en el icono "Consultar Tabulado" y descargue e imprima su tabulado provisional de asignaturas (figuran con franjas por ejemplo 111050M - F01), recuerde que el tabulado definitivo lo podrá descargar la semana previa al inicio de clases donde podrá consultar los grupos que le fueron asignados en la asignaturas matriculadas (por ejemplo 111050M - 03).  

  • ¿Cuáles son las fechas importantes para realizar modificaciones a la matrícula?

Tenga en cuenta que si va perdiendo o presenta dificultad en una asignatura, puede cancelarla, si tiene interés en matricular una nueva asignatura, puede adicionarla si esta cuenta con cupos disponibles para su programa académico o tiene cupo genérico, si va perdiendo o tiene dificultades para terminar el semestre, tiene la oportunidad de cancelarlo, sin embargo, todo lo anterior solo lo puede realizar en las fechas establecidas en el calendario académico, por lo que, es indispensable que tenga en cuenta lo siguiente: 

Las modificaciones a su matrícula las puede realizar en las siguientes semanas contadas a partir de inicio de clase:

  • Cuarta semana: Adición y cancelación de asignaturas 

  • Séptima semana: Cancelación de asignaturas

  • Décima semana: Fecha límite de cancelación de semestre

  • ¿Dónde se pueden ver los horarios, cupos, docentes y los salones de clase?

Ingrese aquí a partir de la semana previa al inicio de clases y consulte en:

  • Electivas complementarias
  • Cursos deporte formativo
  • Estado de cupos
  • Asignaturas de formación general
  • Instructivos para realizar movimientos a la matrícula académica: 

Si necesitas mayor información sobre cómo realizar la matrícula académica o como ingresar al sistema, consulte los siguientes instructivos:

Consulte los siguientes video tutoriales:


  • ¿Qué son los grupos en la Matrícula Académica?

Toda asignatura tiene asociado un Grupo, el cual tiene un profesor específico. Después de realizar su matrícula dicha información la puede consultar ingresando al SIRA a partir de la semana previa al inicio de clases.

  • ¿Qué son los cupos?

Es el número de estudiantes que se pueden matricular en un grupo de una de las asignaturas ofrecidas por la Universidad.

Cupos Exclusivos: Se ofrecen únicamente para los estudiantes pertenecientes a un programa específico.

Cupos Compartidos: Se ofrecen de forma conjunta a los estudiantes pertenecientes a diversos programas.

Cupos Genéricos: Pueden ser tomados por estudiantes de cualquier Programa teniendo en cuenta como única restricción los prerrequisitos que se hayan establecido para la asignatura, estos cupos están disponibles el último día de la semana de matrícula de los estudiantes de semestres superiores al primero.

Los cupos Genéricos pueden ser tomados por estudiantes de cualquier Programa Académico, si las Unidades Académicas definieron convertir los cupos a Genéricos, esto se verá reflejado en el sistema SIRA por la consulta de Programación Académica, si tiene seleccionada la opción “SI” en la casilla correspondiente a "Convertir a Genérico".

  • ¿Qué son las franjas?

Son grupos, con un alto cupo y horario fijo, son nombradas con la letra F seguida de un número de dos dígitos, por ejemplo 111050M - F01. Durante la semana de matrícula académica puede adicionar y cancelar franjas, después de esta fecha, las franjas se dividen en grupos más pequeños, conservando el mismo horario y los matriculados en la franja serán asignados aleatoriamente entre cada uno de los grupos. Esta actividad es realizada por las Escuelas y Departamentos que ofrecen las asignaturas.

  • ¿Qué es una asignatura de servicio?

Son aquellas asignaturas que se ofrecen a todos o a gran parte de los programas académicos de la Universidad, algunas de ellas son requisitos para grado y usted mismo puede matricularlas con la asesoría del Director de Programa Académico, en el horario que éste establezca.

  • Deudas y restricciones para la matrícula:

Recuerde que tener deudas con dependencias de la universidad e incurrir en bajo rendimiento académico y sanciones disciplinarias, son situaciones que pueden restringir su matrícula académica.

Adicionalmente, según lo dispuesto por el Consejo Académico, el sistema restringe a los estudiantes que presenten las siguientes condiciones:

  • Tres o más historiales académicos, es decir estar o haber estado matriculado en tres o más programas académicos en la Universidad
  • Un alto número de períodos académicos cursados y matriculados

Por lo anterior, cada período académico el estudiante deberá realizar su matrícula o cualquier modificación de ésta, ​con el acompañamiento de la Dirección del Programa Académico. El acceso vía web para la consulta de su carpeta académica no tiene restricción.

  • ¿Dónde puedo consultar si tengo deudas?
  • Para consultar deudas con Registro Académico y demás dependencias de la universidad ingrese aquí. Consulte el video tutorial.
  • Para consultar sus deudas con Matrícula Financiera ingrese aquí.
  • Para consultar deudas de documento identidad, corrección diploma bachiller y/o otorgar plazo envíe un correo a matricula.academica@correounivalle.edu.co.
  • Para consultar deudas con la biblioteca ingrese aquí e inicie sesión diligenciando su código de estudiante sin centuria Ej: 2020685 y a continuación podrá observar cuántos libros tiene prestados, cuando se le vencen, si tiene multas, si tiene libros reservados y su historial. 
  • Para consultar deudas con otras dependencias ingrese aquí.
  • ¿Qué debo hacer si tengo deudas?

Debe dirigirse a la dependencia con la cual tiene la deuda y realizar el procedimiento estipulado para que le sea retirada, en donde una vez se encuentre a paz y salvo se le retirará esta misma.

El carné estudiantil es el documento que lo acredita como estudiante matriculado de esta institución por lo cual es importante que conozca lo siguiente:

  • ¿Dónde se obtiene? 

Le será entregado en la Dirección del Programa Académico al que usted pertenece, aproximadamente en la segunda semana de clases. Este carné se vence semestralmente y usted debe renovarlo en la Dirección de su Programa al inicio de cada período académico. 

En caso que aún no le hayan entregado su carné estudiantil, es importante que tenga disponible su documento de identidad y el tabulado impreso o digital, ya que este cumplirá la misma función del carné estudiantil, es decir acreditarlo como estudiante matriculado y le será solicitado para acceder a todos los servicios de la universidad.

  • ¿Dónde se debe mostrar el carné?

Debe ser presentado para ingresar a la universidad y para obtener los servicios: 

  • Médico Universitario.
  • Odontológico.
  • Centro Deportivo Universitario.
  • Bibliotecas.
  • Cafeterías.
  • Salas de Cómputo.
  • ¿Qué se puede hacer si se extravía o sufre daño irreparable el carné?

Debe solicitar que se le expida un duplicado, en el Área de Registro Académico para los estudiantes de sede Cali. Para más información consulte aquí.

Para los estudiantes del Sistema de Regionalización, deben solicitar el duplicado a la Dirección de Regionalización, a través del siguiente correo electrónico: carnetizacion.regionalizacion@correounivalle.edu.co con asunto: DUPLICADO CARNÉ ESTUDIANTIL donde se le indicará los pasos que debe seguir.

  • ¿Dónde se solicita el correo estudiantil?

Cuando el admitido efectúa el proceso de matrícula, la OITEL realiza la creación de cuentas de correo electrónico institucional, y envía al correo electrónico personal la información para acceder al mismo.

Es importante que siempre tenga acceso a la cuenta de correo electrónico institucional que le asignaron al ser admitido como estudiante. Este correo es necesario para realizar algunos procesos, como el cambio de contraseña para ingresar a los sistemas académicos institucionales. A través del correo institucional recibirá notificaciones académicas, que le permitirán acceder al campus virtual, entre otros.

En el caso de que no tenga cuenta de correo institucional debe solicitarla personalmente en  la OITEL presentando uno de los siguientes documentos:  

  • Carné estudiantil
  • Cédula de ciudadanía
  • Tabulado
  • Recibo de pago

Para más información ingrese a este link

  • ¿Dónde se obtiene información sobre las constancias y los certificados?

Las constancias de matrícula académica deben ser solicitadas en la Dirección de su Programa Académico. A partir del segundo semestre, usted puede pedir una constancia de calificaciones entre otras en el Área de Registro Académico, cancelando el valor correspondiente. Para más información ingrese aquí.

  • ¿Cómo me ubico dentro de la universidad?

Conozca el mapa de la universidad del valle, este le ayudará a ubicarse:

  • Sede meléndez: Link.
  • Sede San Fernando: Link.
  • ¿En donde se puede obtener información sobre los beneficios que ofrece la Universidad del Valle?

Ingresando aquí encontrarás toda la información que la vicerrectoría de Bienestar Universitario tiene sobre los beneficios, subsidios y programas que están disponibles para los estudiantes.

Es muy importante que lea muy atentamente la información que está en dicha página ya que en caso de no hacerlo se estará perdiendo de muy buenos beneficios que están a su disposición.

  • ¿Qué páginas de la universidad debería conocer y a que grupos estudiantiles puedo acceder?

Ingrese aquí y conozca las páginas web de la Universidad que le ayudarán en su vida universitaria. En la parte inferior de la página encontrará los grupos estudiantiles que tiene la universidad a los cuales puede acceder dependiendo del programa académico en el que se encuentre matriculado.

  • ¿Qué son los estímulos académicos?

La Universidad reconoce y destaca el buen desempeño de los estudiantes en los campos académico, cultural y deportivo y los aportes al desarrollo institucional, otorgando estímulos académicos y exoneraciones en el valor de la matrícula. Estos estímulos académicos y financieros se otorgan a los estudiantes que, estando ubicados en un mismo semestre de su Programa Académico y bajo condiciones académicas similares, obtengan los cinco (5) primeros puestos al finalizar cada período.

Para más información consulte aquí o en el Acuerdo C.S. 009 de 1997en la página 31, CAPÍTULO XV DE LOS ESTÍMULOS ACADÉMICOS.

  • ¿Qué es el bajo rendimiento académico?

Es cuando un estudiante por diversos motivos está teniendo un bajo rendimiento académico en alguna o varias asignaturas lo cual lo pone en riesgo de quedar fuera de su programa académico, para más información consulte aquí.

  • ¿Dónde puedo recibir asesoría de bajo rendimiento o sanción disciplinaria?

Diríjase a su Director de Programa Académico y a la Coordinación Académica quienes le informarán que debe hacer o consulte aquí y explore las diferentes opciones que tiene disponibles.

  • ¿Dónde puedo tener información sobre los correos electrónicos de los programas académicos de la universidad?

Ingresando aquí encontrará los correos electrónicos de los programas académicos y unidades académicas.

  • ¿Si presenté la tarjeta identidad al ingresar a la universidad como debo actualizarla si ya tengo cédula?

Es importante que mantenga sus datos de contacto actualizados, esto lo puede hacer a través del SIRA en el icono “información de contacto”, para que la universidad pueda enviarle información de manera oportuna.

Si es estudiante de la sede Cali y presentó tarjeta de identidad o contraseña como documento de identidad, una vez tenga su Cédula de Ciudadanía, debe enviar el documento a matricula.academica@correounivalle.edu.co de la siguiente forma:

  • Escaneado a color, con una resolución de 300ppp, por ambos lados y en una misma hoja, donde se aprecie todo el documento y con orientación vertical.
  • Legible y ampliado al 150%
  • En formato PDF
  • Tamaño archivo: Hasta 2 Mb (2097152 bytes)
  • Nombrar el archivo con su número de documento de identidad y código, (ejemplo: 1100011100-1622045.pdf)
  • En el Asunto del correo registrar: Actualización Documento Identificación
  • Relacionar en el mensaje del correo, su nombre completo, número de la cédula de ciudadanía (sin puntos ni comas), código de estudiante y programa académico.

En caso de que no sea estudiante de la sede Cali, debe comunicarse con la secretaría académica de la seccional o sede correspondiente, a continuación, encontrará los correos electrónicos de las secretarías académicas: Enlace.